¡¡ BIENVENIDOS AL BLOG !!
gadgets para blogger

21 de enero de 2008

SÉ GERENTE

Ya lo dijo Einstein, "tratar de cambiar los resultados haciendo una y otra vez lo mismo es una buena definición de la locura".
Esquizofrenia Organizacional: Las organizaciones que padecen este mal presentan comportamientos divergentes entre lo que se piensa, se dice y se hace. Parece el título de una película de humor; pero la frase no tiene nada de chistosa. Más bien es la pregunta que empresarios, empleados y clientes se hacen cuando las cosas que deberían ocurrir no suceden; cuando los problemas no se solucionan en tiempo y forma; y cuando la información no fluye de arriba abajo o viceversa. Gerencia o management son conceptos vitales para todo empresario, especialmente cuando se trata de Pymes. Si gerente proviene del latín "geréntem", el que sostiene, gobierna o administra; y management proviene del italiano "maneggiare", que a su vez se forma del latín "manus", o sea mano, entonces podemos decir que la persona que ostenta el cargo de gerente se ocupa de sostener y manejar el negocio por encargo ajeno para llevarlo al cumplimiento de sus objetivos. Por lo tanto, sus manejos están catalogados en cuatro actividades de administración: planear, organizar, dirigir y controlar. Planear es desarrollar procesos sistemáticos para lograr las metas y crear futuro. Organizar, distribuir los recursos para llevar a cabo lo planeado y crear la estructura organizacional. Dirigir, implica liderar y cuidar de los colaboradores para que realicen los procesos que conduzcan a las metas. Controlar es verificar que las tareas en proceso se adecuen a lo planeado y si no establecer correcciones.
El gerente es ese punto de poder situado tres dedos por debajo del ombligo que los japoneses llaman "hara". Es interesante reflexionar que la palabra esquizofrenia significa dividido, cortado a la mitad del vientre (otra forma de decir harakiri). Si la realidad aterrizada (empleados, labor, mercado) está separada de las ideas. Si usted pregunta ¿y dónde está el gerente?, mejor sea práctico, transforme a sus encargados en verdaderos gerentes.
No basta con contratar habilidades técnicas o currículas académicas impresionantes.


No hay comentarios :

 
Título del enlace Título del enlace Título del enlace Título del enlace Título del enlace Título del enlace AYUDA