Xul Solar fue uno de los pintores argentinos más importantes del siglo XX. Nacido en San Fernando (Buenos Aires) en 1887, como Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari; en 1912 inició un viaje a Oriente, que lo llevó luego a Europa, donde tomó contacto con las vanguardias artísticas. Por la calidad de su pintura de contenido poético y metafísico, de concepción mística y visionaria, fue definido por Jorge Luis Borges como "un hombre versado en todas las disciplinas, curioso de los arcanos, padre de escrituras, de lenguajes, de utopías, de mitología, panajedrecista y astrólogo, perfecto en la indulgente ironía y en la generosa amistad".

En un texto de 1910, una noche de octubre, quien era todavía Oscar Alejandro Agustín Schulz Solari, termina diciendo: "-Oh, ¿qué manos, qué llamadas me llevarán al aire puro, al sol radioso y al satisfecho mediodía? En esta lucha angustiosa me haré veterano; con mis manos, mis ojos, y oídos ávidos, con mi ardiente e hirviente cerebro encontraré el camino; si no lo hay, si no hay país sin angustia para mí, todo yo, dentro de mis pensamientos, para mis hermanos, me haré un mundo!".
Tel: (54 11) 4824-3302-Tel / Fax: (54 11) 4821-5378 Visitas: info@xulsolar.org.ar
1 comentario :
Lo quebrado se hace mundo en su contorno, y confunde la anatomía del sujeto con sus sueños, y el intento de reunir para un mismo tiempo lo visible hace que se sepulte dibujándo lentamente ante sus ojos, proyectando más halla del lenguaje las formas abstractas del carácter de su mundo.
Publicar un comentario