¡¡ BIENVENIDOS AL BLOG !!
gadgets para blogger

22 de septiembre de 2013

PUNTILLISMO

 
“Los jovencitos químicos que acumulan puntitos”.

EL NEOIMPRESIONISMO surge en torno a 1886 como una variante del impresionismo; aparece en el ambiente impresionista en su momento de descomposición. Neoimpresionismo no es lo mismo que postimpresionismo. También se conoce este movimiento como divisionismo o puntillismo, por una cuestión técnica: la yuxtaposición de la pincelada es sustituida por puntos. Cabe igualmente aclarar:
el divisionismo (también conocido como el cromoluminarismo) fue el estilo definido por la separación de colores en puntos individuales que interactúan ópticamente. Por requerir que el visor combine los colores ópticamente en vez de mezclar los pigmentos físicamente, los divisionistas creyeron que lograban la luminosidad máxima posible científicamente. El puntillismo, que se desarrolló juntamente con el divisionismo, se define específicamente por el uso de puntos de pintura y no tiene como enfoque la separación de colores.
Georges Seurat fundó el estilo alrededor de 1884 como cromoluminarismo, inspirándose en su propio entendimiento de las teorías científicas de Michel Eugène Chevreul, Ogden Rood y Charles Blanc,
entre otros.


¿Tiene similitudes con el impresionismo?
El neoimpresionismo comparte, por un lado, la temática: de ocio al aire libre, la vida moderna, el circo, el ballet, la opera, los espectáculos… Y también en la técnica, pues buscan los efectos de la luz y del color en sus telas.
Entonces, ¿en qué se diferencia?
Hay aspectos que diferencian a los dos movimientos, relacionados con la técnica y el proceso de ejecución de las obras:


  • Inician la obra al aire libre pero la finalizan en el taller. Se distingue entre bocetos y obra final, son cosas distintas, algo que en el impresionismo no ocurría. Es más, se buscaba lo contrario, salir y terminar la obra en el campo.
  • Aumenta la preocupación por el volumen, la estructura, la composición de las obras. Son obras muy rígidas, pues buscan más la estabilidad y la composición. Pinturas más construidas que las impresionistas, con un laborioso trabajo de composición, huyen de la espontaneidad.
  • La pintura neoimpresionista es totalmente científica. Cada uno de los puntos que componen el cuadro esta perfectamente estudiado. Se trabajan las obras en el estudio, partiendo de anotaciones al exterior: es una pintura intelectual, donde se estudia cada color. Pincelada de puntos ≠ pincelada suelta del impresionismo. Es el primer movimiento moderno que plantea la necesidad de relacionar arte y ciencia (impresionismo científico: parte de teorías científicas en torno al color: Michael Cheureul y Charles Blanc). Relaciones físicas entre los colores que permiten alcanzar la armonía cromática. Cada punto de color que se aplica en el lienzo está en relación con los puntos que le rodean para alcanzar esa armonía cromática. Por este carácter científico, Gaugin los domina “Los jovencitos químicos que acumulan puntitos”.
http://www.elarteporelarte.es/el-neoimpresionismo-seurat/ 

GEORGES SEURAT
(París, 1859 ‐ 1891)

Veamos algunas de sus obras:

Puente de Courbevoie: Se van aplicando puntos. Técnica inconfundible. El tema ocio al aire libre (temática impresionista). Pintura muy estudiada y elaborada, líneas que se mantienen, organización lineal, rígida. Las figuras se repiten, son verticales.


Una tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte. Es el manifiesto pictórico del puntillismo. Es un largo proceso de ejecución en el taller de una pintur elaborada a base de puntos: todo esta muy bien calculado. Lienzo de grandes dimensiones (2 x 3 m). El tema impresionista:  escena de ocio, de entretenimiento, en una zona muy concreta. La Grande Jatte era un lugar de ocio un tanto elitista. Figuras muy rígidas, como “soldaditos de plomo”, no hay atisbo de naturalidad, las personas de una clase social media alta. Límites bien definidos.


No hay comentarios :

 
Título del enlace Título del enlace Título del enlace Título del enlace Título del enlace Título del enlace AYUDA