No suelo hacer recomendaciones directas sobre cultura, ni literatura en particular, tampoco las atiendo con mucha frecuencia (prefiero transferencias más sutiles), pero celebro las invitaciones y los convites, y los agradezco especialmente cuando suceden del modo preciso. Esta lectura imprime hondo en mi juego de construcciones y mientras agradezco la indicación, reproduzco la sugerencia: Lean El Lobo Estepario de Hermann Hesse, leánlo cien veces, y lean otras cien a Fernando Pessoa.
ESTE PÁRRAFO, POR TODOS.
...
"Hacia atrás no conduce, en suma, ninguna senda, ni hacia el lobo ni hacia el niño. En el principio de las cosas no hay sencillez ni inocencia; todo lo creado, hasta lo que parece más simple, es ya culpable, es ya complejo, ha sido arrojado al sucio torbellino del desarrollo y no puede ya, no puede nunca más nadar contra corriente. El camino hacia la inocencia, hacia lo increado, hacia Dios, no va para atrás, sino hacia delante; no hacia el lobo o el niño, sino cada vez más hacia la culpa, cada vez más hondamente dentro de la encarnación humana. "Tampoco con el suicidio, pobre lobo estepario, se te saca de apuro realmente; tienes que recorrer el camino más largo, más penoso y más difícil de la humana encarnación; habrás de multiplicar todavía con frecuencia tu duplicidad; tendrás que complicar aún más tu complicación. En lugar de estrechar tu mundo, de simplificar tu alma, tendrás que acoger cada vez más mundo, tendrás que acoger a la postre al mundo entero en tu alma dolorosamente ensanchada, para llegar acaso algún día al fin, al descanso. Por este camino marcharon Buda y todos los grandes hombres, unos a sabiendas, otros inconscientemente, mientras la aventura les salía bien. Nacimiento significa desunión del todo, significa limitación, apartamiento de Dios, penosa reencarnación. Vuelta al todo, anulación de la dolorosa individualidad, llegar a ser Dios quiere decir: haber ensanchado tanto el alma que pueda volver a comprender nuevamente al todo."
...
2 comentarios :
me encantó tu blog, un hermoso recorrido por todas las formas del arte... espero leer algo personal en algun momento, leer, ver, escuchar... :) muy bonito, la verdad...
Hoy recorrí tu blog. Nuevamente. Extraño tu frecuencia.
Publicar un comentario